Frente al Arco de Santa María, al comienzo del puente, ha brotado un adorno navideño en forma de carroza de Cenicienta y allá van a subirse y hacerse la foto, más las niñas que los niños, más las mujeres que los hombres; aunque sepan bien que el sueño de ir al baile a encontrar el príncipe azul, o la princesa azul, es una fantasía solo de cuento.
Es literatura y existen muchas versiones, algunas antiquísimas. Se pierden en la noche de los tiempos, como se suele decir en frase hecha.
Y leyendo, estoy con Benito Pérez Galdós, en el Episodio Nacional 25 "La campaña del Maestrazgo", entre la barbarie de la primera guerra carlista, conozco a "la monja Marcela", un personaje galdosiano que bebe de otro cervantino que lleva el mismo nombre, una "anticenicienta".
Voy al capítulo 1, 14 del Quijote a recordar a aquella libérrima pastora Marcela que proclama:
Marcelas en la soledad y Cenicientas que van al baile, nacieron libres.
Como muy cerca está la escultura de la castañera, me viene a la cabeza que "nadie os va a sacar las castañas del fuego". Ya lo saben los niños y niñas, son cosas de los cuentos que cuentan mentiras para contar verdades.
Ya ve, Sor Austringiliana, "yo nací libre".
María Ángeles Merino
https://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte1/cap14/cap14_02.htm
Pues sí, sor Austri, eso de encontrar el Principe Azul, es una gran fantasía, pues todas las personas tenemos nuestras cualidades y defectos. En Psicoloogía hay un síndrome que se llama de la Cenicienta y más de una mujer ha padecido y padece de ello.
ResponderEliminarEn cuanto a Marcela, gracias por traer sus palabras por aquí. No recuerdo si en la obra de teatro que vi, donde Marcela era la protagonista, dice la literalidad de todo los que escribes, porque era una obra bastate rara, pero sí recuerdo quie dice las primeras palabras, sobre su libertad que era lo que yo estaba buscando, en la interpretación de mi Sanchico. Gracias por traerlo por aquí y lo bien que lo enlazas con el refrán, sobre sacar las castañas del fuego.
Yo creo que el Sanchico diría que en teoría todas las personas podemos ser libres, pero.....es difícil o imposible conseguirlo, porque más o menos estamos muy condicionados.
Besos
Marcela es un gran personaje de Cervantes, es una pena que lo utilicen mal.
ResponderEliminarNacemos libres pero ni tanto, así es, Sanchico.
Besos