viernes, 27 de septiembre de 2024

"El vuelo del mirlo".

  










Viene de mi otro blog "La arañita campeña", donde, a veces, recojo cosas de literatura que me gustan. Fue ayer.

Esta mañana, a las once, en el Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, he disfrutado mucho con las palabras y la presencia del escritor Óscar Esquivias, el fotógrafo Asís G. Ayerbe y la viceconsejera y también escritora Mar Sancho. 

 Era la inauguración de la exposición "El vuelo del mirlo. Los primeros años de una revista que trina", con fotos y textos de la citada publicación que lleva desde 2022, 21 númetos, volando poéticamente entre nosotros y que sean muchos más. Antes fue "Calamar" por aquello de la tinta. 

El interior increíble de un submarino, pareidolias mil, mirlos cómo no, textos breves pero muy significativos como el de "Los niños ganadores" o "La golondrina". Habrá que visitarlo despacio, otro día. 

Aproveché para realizar mi visita habitual, en el jardín, a la foto que Asís G. Ayerbe hizo a José Antonio Abella, para Galaxia Crítica,  y el ramito de flores amarillas que dejó allí "una lectora" y  va reponiendo. A Óscar le gustó el detalle de "la lectora" y lo comentó, gracias escritor amigo de hace ya unos años, compañero de felices lecturas.  


Llovía pero poco. Allí estaban buenos periodistas y fotógrafos  que habrán recogido este acto, habrá que leer sus reseñas.

Ya veis, "el mirlo sale por lo verde y nos hace la vida suficiente", como dijo Juan Ramón Jiménez. 

María Ángeles Merino

https://www.ilcyl.com/actualidad/la-exposicion-poetica-y-fotografica-el-vuelo-del-mirlo-nace-en-el-palacio-de-la-isla-de-burgos/

https://www.burgosconecta.es/culturas/palacio-isla-acoge-exposicion-vuelo-mirlo-20240927135555-nt.html

lunes, 23 de septiembre de 2024

Otoños



"La fiesta del otoño va a empezar", escribía hace un año. Fiesta, no sé yo, para los ojos sí. Al menos, que no nos traiga nada malo. Os deseo que sea muy feliz a los que pasáis por aquí, si es que alguno pasa por estas soledades blogueras. Y que disfrutéis de los amarillos, naranjas, marrones, rojos y verdes, la paleta inagotable.

Y hace dos años, tarareaba a Vivaldi y soñaba con la danza campesina, interrumpida por las eses del "violín borracho", mientras miraba hacia arriba, atenta a los "erizos" con su munición de castaña de Indias. El cura pelirrojo lo dejó escrito junto a su "allegro":



 Este año, por ser distinto, el primer otoño se miraba en el espejo del agua.


Ya ve, Sor Austringiliana, es una acuarela, mire como los árboles esparcen sus colores como en la paleta de un pintor. Cierro el libro, siempre llevo uno, Galdós muchas veces. A veces, abro el móvil, pecadillo tecnológico

Como no, Vivaldi de fondo. Nos cogemos de la mano, todos al corro de las muchachitas campesinas. 

María Ángeles Merino


http://elblogdesoraustringiliana.blogspot.com/2023/09/la-fiesta-del-otono-va-empezar.html?m=0

http://elblogdesoraustringiliana.blogspot.com/2022/09/primer-otono.html?m=0

viernes, 20 de septiembre de 2024

Una llave para los locos








 Una llave para los locos, encerrar en su cordura a los llamados cuerdos.

Un otoño sin frutos solo pensares.

Pesares oscuros de sombra y locura,

Ruinas de viejos linajes.

Alguien vocifera a solas con su sordina y su quimera.

Ojos de calentura iluminan un rostro demacrado.

No fue por la trágica amargura.

Es el pecado ajeno de una supuesta locura.

Mirando la miserable idiotez de la cordura.

Que alambrando los soñares

pretende amurallar los cielos.


Agustín Merino en el Jardín Secreto de Oña

Fotos tomadas en Oña del mismo autor.

Ponemos música, "Locomía" podía ser adecuado. 



"Mil ojos esconde la noche"

 



En el MEH, con el escritor Juan Manuel de Prada que nos ha presentado  su última novela "Mil ojos esconde la noche. La ciudad sin luz",  primera parte de una obra extensa que retrata la vida de artistas, escritores y periodistas españoles en París durante la ocupación nazi. 

El autor, tan grandón, sentado en "la silla de los enanitos", acompañado  por la consejera y también escritora Mar Sancho, su "Blancanieves",  nos ha dado una visión distinta a la habitual de aquel exilio: no tan resistentes, no tan de izquierdas, documentos que cantan, algunos villanos...

Un detalle humano: el "garbanzo" en el dedo corazón, señal inequívoca de quien escribe  a mano. Los artículos, sí, esos con ordenador. Y su padre que pasa los manuscritos.

Al final, venta y dedicatoria de ejemplares, como es habitual. 

Afuera llovía y yo pensaba en la situación complicada de aquellos exiliados entre dos fuegos

No compré el libro, tengo muchas lecturas pendientes. Tal vez más adelante lo coja de la biblioteca pública.

Este país está polarizado, quién lo despolarizará. 

Ya ve, Sor Austringiliana, mil ojos esconde la noche. 

María Ángeles Merino


https://www.youtube.com/live/MiEp1bL0g94?si=0riNDNiSjtZNHE6g

jueves, 19 de septiembre de 2024

David venció a Goliat, en el MEH.



 Ayer, en el MEH, Museo de la Evolución de Burgos, David venció a Goliat. 

Almudena Sánchez, restauradora del Museo del Prado, nos ofreció una detalladísima y vivida conferencia. La acompañamos quitando barnices y repintados, restaurando grietas, dando nueva vida a la parte del cuadro, sobre todo el fondo, que el tiempo nos había borrado en un cuadro pequeño pero muy grande: "David vencedor de Goliat" de Caravaggio.

Caravaggio, el gran maestro de la luz y la sombra, un pintor nunca un decorador según sus propias palabras, un rebelde de vida turbulenta que a punto estuvo de acabar decapitado como su Goliat, murió joven y no le dio tiempo...

Nos lo presentó Arsuaga, encuadrando la conferencia en el ciclo "El médico, el obispo y el pintor". "La mafia española", según el paleoantropólogo, con su gracejo habitual, el cual  nos recordó que Caravaggio  nació y murió en tierras italianas, pertenecientes entonces a la corona española. Un pintor español, si lo miramos así. Sólo tenemos un Caravaggio en el Prado, nos alegra saber que nos lo cuidan bien. Gracias, Almudena, siento que en la foto se te vea tan pequeñita, siendo tan grande tu trabajo.

Ya ve, Sor Austringiliana, David venció a Goliat. Almudena venció al paso del tiempo.

María Ángeles Merino

https://www.youtube.com/live/SbL94Mx2r2Y?si=T0xA_8GffDc30xJh

sábado, 14 de septiembre de 2024

Un poco "teniente"

 


Sí, creo que estoy un poco "teniente" pero ahora no tengo tiempo, gracias, maja.

La chavalita de los folletos no me entendía, eres de otro siglo, "bro".

Los Cuatro Reyes se quedaron de piedra.

Ya ve, Sor Austringiliana, su cara "era un poema", eso tampoco lo entendería. 

María Ángeles Merino

Pongo música de Beethoven, para Elisa.



viernes, 13 de septiembre de 2024

Un césped de mentirijillas



Ahora, crece, es un decir, un césped de mentirijillas  en uno de los dos patiucos de la fachada del Centro de Adultos Victoriano Crémer, un viejo rincón de Burgos, para mí muy querido. 

En medio han colocado un "piripichu" escalonado,  palabra que robo a mi sobrina Paola, donde sí, ahí sí, han colocado plantas naturales. Eliminaron aquel arbolillo salvaje que se coló y ya asomaba a la calle Sanz Pastor, un poco de tierra y el agua del cielo le bastó. Ya no está, yo tampoco, también asomo, nunca con indiferencia, siempre con cariño 

Me horrorizan las plantas artificiales, no hay cosa que me dé más grima que esos floripondios  baratos de los bazares que suelen viajar después al cementerio, donde la fealdad se acrecenta mezclada con el frío y la tristeza. 

Cuando el ser humano imita a la naturaleza el resultado puede ser muy tosco. Con las plantas es especialmente desafortunado, ese verde chillón del césped artificial chilla. 

Bueno, al menos han empezado a preocuparse de este patio que siempre conocí abandonado a su suerte.  

Es un edificio muy antiguo, más de 130 años, bien cuidado por dentro; pero, por fuera, las autoridades municipales, de distintos pelajes, nunca consideraron interesante restaurar la fachada y merecería la pena, es mi opinión. Es un edificio muy bonito o yo lo veo con muy buenos ojos. 

Sentimientos, nostalgia de una maestra que fue del Crémer. 

Y se me quemaba el puré mientras esto escribía.

María Ángeles Merino

http://elblogdesoraustringiliana.blogspot.com/2024/04/ahi-sigo-yo.html

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Científica a pie de calle y en la Antartida. Josefina Castellví.

 



Por el Paseo de la Audencia, sigo unas huellas palmípedas y me sale al encuentro, en un mural que aprovecha una caja electrica, Josefina Castellví:  bióloga, oceanografa y escritora, la primera española que investigó en la Antartida, una "Científica a pie de calle". 

La joven artista urbana, Carla G. Cogollos, nos la muestra abrazada a un pingüino. La Universidad de Burgos, en colaboración con otras instituciones, rinde así homenaje a veinte grandes mujeres que dedicaron su vida a la Ciencia, con mayúscula. 

Ahora se dice que hay que fomentar en las niñas la vocación de ser científica, que la educación recibida no las lleva por ese camino, que reciben un mensaje sibilino, no escrito, de " eso no es para chicas". En esa línea, es muy antiguo eso de las niñas  valen para letras, los niños para cosa de cuentas. Sí, todavía colean esas ideas retrógradas en educación, aunque hayamos dado pasos de giganta. 

En mis años de estudiante, además, tanto a niñas como a niños, nos llegaba, si nos llegaba, una idea de la Ciencia solo en su faceta heroica, excepcional, casi de hagiografía: un Ramón y Cajal siempre encorvado sobre el microscopio a la caza de la esquiva neurona o una Marie Curie acarreando toneladas de mineral para unos microgramitos de uranio. Por el otro extremo, existía la caricatura: el profesor chiflado de muy malos pelos y probetas con  humo o pizarras kilométricas de fórmulas ininteligibles. Y tampoco caíamos en la cuenta de las letras como objeto científico. Ahora tenemos clara la definición de la RAE: 

 "Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente."

¿Investigación? Palabra misteriosa, ahora menos, ahora conocemos jóvenes de uno y otro sexo investigadores que nos suelen contar sus penurias económicas, triste pero todo de lo más normal, encorvados horas y horas sobre el ordenador lo más habitual. Trabajo, constancia e ilusión.

Vamos con Josefina Castellví, nacida en 1935,  la primera española en participar en una expedición internacional de la Antartida, organizando e investigando en la Base Antártica Española, en la isla Livingston. Actualmente, ya jubilada, sigue en activo como escritora, divulgadora y colaboradora en proyectos de desarrollo sostenible. 

Un alejado, despoblado y desconocido continente helado, bellísimo dicen, que guarda todavía muchos secretos de nuestro planeta Tierra. Hay todavía mucho trabajo por hacer para hombres y mujeres como Josefina Castellví. 

Ya ve, Sor Austringiliana, hasta donde me han llevado las huellas de un pingüino. 

Por las calles de Burgos, en cajas eléctricas, podemos encontrar más "científicas a pie de calle", obra de jóvenes artistas burgaleses, alumnos de ESO y BACH. Gracias chicos y chicas.  Un excelente proyecto.



María Ángeles Merino os invita a conocerlas a todas.


miércoles, 4 de septiembre de 2024

Septiembre nuevo con "erizos".

 


Contesto a Pedro Ojeda Escudero, en su entrada de La Acequia: 'Septiembre":

El año nuevo de verdad comienza en septiembre, al menos para los que contamos la vida por cursos, incluso cuando ya no los hay, ay. Huele a lluvia y los erizos de los castaños de Indias lucen sus púas, pisamos barro. Sí, esto ha dado la vuelta. Que todo sea así de sencillo y de inofensivo.

Un abrazo de bienvenida, Pedro.


Ya ve, Sor Austringiliana, que todo sea como la amenaza de las castañas acharoladas del Paseo de la Isla, sabemos bien protegernos. De otras no será tan fácil. 

Cada uno sabe lo que no es sencillo ni inofensivo y lo sentimos encima de nuestras cabezas. Vamos a llamarlo "erizos".

Feliz Septiembre Nuevo.

María Ángeles Merino

Ponemos de música de fondo una tormenta de Vivaldi:



Enseñar a navegar

 A propósito de la entrada anterior: 

"No es importante poner motor.

Lo importante es enseñar a navegar.

Brújula y estrellas.

De los vientos y las corrientes.

Y qué puerto puedes y quieres alcanzar.

Un motor a veces solo es excusa cuando no hay gasolina.

Ser conscientes del barco que llevas y hacerlo más marinero."

(Agustín Merino)

Texto y pintura de Agustín Merino.

Gracias, hermano. Fue a propósito del poema "Educar" de Gabriel Celaya, nos ha traído a buen puerto. 

María Ángeles Merino