jueves, 12 de junio de 2025

"No hace falta leer un libro para criticarlo".

Sergio del Molino lo comenta en su articulo del domingo. "No hace falta leer un libro para  criticarlo" nos dio a entender una periodista airada,"con una chulería digna de un pleno en las Cortes", en un programa de televisión.

Marta Nebot había increpado previamente a Javier Cercas: su novela de no ficción El loco de Dios en el fin del mundo, blanqueaba, sabía a ciencia cierta que blanqueaba a la Iglesia Católica; aunque confesó no haberlo leído. 

Al mirar el taco del calendario, con sus apóstoles en corro con la Virgen María y sus llamas, me quedé pensando si tal vez había descendido sobre la cabeza de doña Marta alguna de las lenguas de fuego de Pentecostés, cargadas de sabiduría automática. Si los apóstoles, de pronto, hablaban lenguas ignotas y sin pinganillo...

El espíritu crítico anda por los suelos hace mucho, en los medios de comunicacion, en la calle y en todas partes, buen artículo el de Sergio del Molino. No os perdáis su novela Los alemanes, yo sí la he leído y la de Cercas también. 

¿Para qué leemos si no hace falta? Con escuchar o leer en las redes tamañas opiniones sesudas, pronto nos lloverá la sabiduría y podremos opinar de todo. Perder tiempo con los libros, a quien se le ocurre, con lo cultísimos que podemos llegar a ser.

Bromas aparte, no hay nada como leer un libro y dejar que el libro te lea a ti. Que no te lo lea otro, que no te blanqueen.

Ya ve, Sor Austringiliana, los libros nos leen. 

María Ángeles Merino Moya

Escaparate de la librería de la Casa de la Iglesia, en Burgos, frente al Palacio Arzobispal. Veis la novela de Cercas en un rinconcito.

jueves, 5 de junio de 2025

La RAE no quiere poetas.


"Haré un poema de la pura nada" (Luis Alberto de Cuenca)

"Haré un poema de la pura nada.

Tú y yo seremos los protagonistas.

Nuestro vacío, nuestras soledades

ni un solo instante compartidas, nuestro

mortal aburrimiento, la derrota

diaria, serán cosas que se encuentren

en el poema, que no será largo,

porque todo eso cabe en unos pocos

versos, tal vez en nueve nada más,

o en diez, si cuento este que lo cierra."

(Luis Alberto de Cuenca)

Pero la RAE no quiere poetas. Dice mi hermano, Agustín Merino: 

"Quiere tejedores de filigrana, artesanía antigua para ocasionales turistas que viajan por su biblia.

Palabras y palabras.

La poesía no está en las palabras, está escondida entre los silencios que las unen y separan.

En esa bendita nada, donde nunca hubo nada se llena de poesia.

Para ser música, para ser besos, para ser lágrima, para ser mar, para ser estrella.

Para ser, no siendo nada.

La RAE no quiere modernos y mucho menos si son poetas."

(Agustín Merino)

¿Méritos? Muchos.

¿Quién entiende a la RAE? ¿Qué le pasa a la RAE?

Ya ve, Sor Austringiliana, limpia, fija y da esplendor.  

María Ángeles Merino

https://aranitacampena.blogspot.com/search/label/Cuaderno%20de%20vacaciones


jueves, 29 de mayo de 2025

Sólo es un niño que juega solo.

Sólo es un niño que juega solo. 

No, no es un ejemplo para la clase de ortografía, lo podría ser. 

A éste le falta el compañero habitual y juega siempre a lo mismo, es lo que tiene ser de hierro y expuesto a los vándalos. 

Una tarde de sol en un parque infantil. Al fondo, los niños de verdad juegan en compañía.

Y pongo tilde a "sólo" que equivale a sólamente. La RAE limpia, fija y da esplendor; pero no se aclara desde 2011. Si hay ambigüedad, vale, señora Academia. La hay. Y en "éste" también. Toma ya. 

Ÿ una "niña" que juega sola también. Con sus lecturas y sus recuerdos.

El sol traza dibujos en el pequeño jardín de atrás del "Crémer", la escuela de adultos, y  en el césped.

Lee, frente a un café, que el Papa Francisco viajó a Mongolia, en El loco de Dios en el fin del mundo,  y Javier Cercas escaneó la fe. 

Esta tarde, aquí en Burgos, Javier Cercas, buen escritor académico y agnóstico, en diálogo con el arzobispo Iceta, vasco, médico y motero. A falta de Papa bueno es un arzobispo. 

Ya ve, Sor Austringiliana. 

Niños con sus juegos.

María Ángeles Merino


miércoles, 28 de mayo de 2025

Tantas esperas y partidas.


Foto tomada de Fotos Antiguas de Burgos

Tantas esperas y partidas en ese andén que ya no existe. Ahí mismo, compraba una revista, un periódico o una novela de Ágatha Christie. El altavoz tronaba: tren con destino Irún y Hendaya va a efectuar su entrada por vía... Mis tardes de domingo.

Expreso procedente de Algeciras, expreso Coruña Vigo, Electrotecnia, TER, y Talgo.

 "Tren hau Irun eta Hendaiara doa..."

Amplio la imagen, a ver si soy una de las dos mujeres que esperan. No.

No hay nada más nostálgico que el traqueteo de un tren. Y el silbido, de vez en cuando, el contrapunto. 

Ya ve, Sor Austringiliana, doce años con la música del tren. 

Abro los oídos del recuerdo. 

Gracias a Fotos Antiguas de Burgos por llevarme a mi andén.

María Ángeles Merino




lunes, 26 de mayo de 2025

A vista de pájaro


Andarán de reparaciones, ahí. En ese balconcillo provisional que han colocado en un pinaculo de una de las torres de la Catedral de Burgos, ahí me quiero subir, pienso por un momento, qué vistas se disfrutarán. 

Noo, me daría vértigo y...

 Recuerdo cuando me puse unas gafas de realidad virtual para "volar", siguiendo un vídeo grabado en la parte alta del templo. 

Me encantaba ver gigantescas, y algo musgosas, las esculturas que normalmente veía  pequeñitas o no veía, sí, como un pájaro; pero cuando la voz del vídeo sugirió que miráramos abajo yo...

Ni hablar, no miré, mi cerebro engañado me hacía pensar que, realmente, me podía caer. Y estaba a ras de suelo, en una exposición que montaron en el patio del monasterio de San Juan.

Si pensé en caerme allí, seguro que no aguantaría subir al balconcillo de verdad. 

 Me gustaría saber qué le pasa a esa picotilla de mi querida Catedral de Burgos, algún achaque de mal de piedra tal vez. 

Nada es eterno.

Ya ve, Sor Austringiliana, ahí arriba. 

María Ángeles Merino



miércoles, 21 de mayo de 2025

"Todavía no somos piedras" de Amalia García Fuertes.

 


Ayer, compañeros y amigos, estuvimos, en Espacio Tangente, con Amalia García Fuertes y su libro de poemas Todavía no somos piedras. El libro va dedicado "A Conrado. A quién si no". 

 Disfrutamos del recitado de unos versos donde habita Amalia, como ella misma es y la conocemos, sensible a la fragilidad del mundo, a la de los más vulnerables, la de sí misma y los suyos, atendiendo siempre a sus raíces. Y buena docente, que allí estábamos compañeros del Victoriano Crémer, la escuela de adultos de Sanz Pastor, un centro que a nadie deja indiferente. 




Poesías para la reflexión. Nos gustarían otras noticias, otras esquelas, les daríamos la vuelta, que debajo de las camas de los hospitales no se escondiera tanto dolor, que las máquinas no aplastaran a los trabajadores, que no fuera tan duro crecer en algunas infancias. 

 Es dura de pisar la piedra bajo nuestros pies, muchas veces la nieve nos sorprende antes de tiempo y nos metemos en el río sin saber nadar, pero "todavía no somos piedras".

 Y está Conrado con quien escribe poemas a dos manos, el padre, la madre, la familia y su tierra leonesa donde se canta que '"ya no bebo más agua de tu tinaja". Cantó un poco...

Recitaron los poetas y amigos, e Isaac a la guitarra, qué maravilla. Un clima ideal para la calle más fría de Burgos, Valentín Jalón. 

Y la que esto escribe, María Ángeles, recitó un poema y eso que  nunca había recitado en público, la poesía no se puede leer como cualquier cosa, uy...Yo me escondía, pero adelante, que Amalia no te quita ojo. Y leí: 

Muchas veces la nieve

sorprende antes de tiempo,

cuando todavía los árboles

no han perdido sus hojas

y alzan sus ramas

ante el frío cuchillo

protegiendo las copas

frente al viento implacable.

...

(Amalia García Fuertes)

https://escombrosconhoguera.blogspot.com/2024/01/muchas-veces-la-nieve.html?m=1

Gracias, Amalia y Conrado. 

Ya ve, Sor Austringiluana, el viento implacable.

Un abrazo.

Amalia Garcia Fuertes (Veguellina de Orbigo, 1965), licenciada en Filología Inglesa e Hispánica por la Universidad de Salamanca, trabaja como profesora en Educación de Personas Adultas en Burgos. Ha publicado la «plaquette» La fragilidad del trino y, en colaboración con Conrado Santamaría, Ya no bebo más agua de tu tinaja y ha participado en diversas antologías como Poesía inédita. 46 poetas 46 encuentros, Inventário das travessias, Frontières. Anthologie poétique internationale, Hablamos de ti, capitalismo. Voces del Extremo, Las noches de Lupi en Moguer y Haciendo, haciendo. Once maneras de mirar de frente. En 2023 recibió el galardón Antzinako Bihotz (Corazón Arcaico) en los encuentros «Voces del Extremo» en Moguer.

Meterse en charcos

El árbol y el cielo de ahí abajo no son menos reales que los de ahí arriba. ¿O sí?

Es lo que tiene mirar charcos, un salto y adentro. ¿En qué película lo has visto? ¿O era en un sueño? 

Todo vive ahí arriba, sí, en tu cabeza, María Ángeles. El "chapuscón" no te gustará. 

¿Chapuscón? Ve al diccionario a ver si existe la palabra. De niña decías: no me chapusques, con las "cachuscas". Mira tú por dónde el charco de tu paseo de jubilada te ha metido en el de un recreo infantil. "Meterse en charcos" no es recomendable...

A veces, sí.

Ya ve, Sor Austringiliana, me meto en un charco. Con katiuskas que eran cachuscas. 

Mira qué bonita canción rusa.

María Ángeles Merino