miércoles, 28 de junio de 2023

Gordolobos


 

Mira los gordolobos, ahora lucen sus flores amarillas y sus varas, entre hojas aterciopeladas que la gente del campo sabía muy bien usar a guisa de papel, en el momento preciso. ¿De dónde vendrá el extraño nombre? Un lobo gordo o un gordo lobo, a saber. Verbascum thapsus, vellosa y de Tapso (Sicilia). 

 Son muchas sus propiedades: expectorante, mucolítico, para las hemorroides...Cada planta es un tratado de botánica y farmacopea, en la ciudad nos ciega el asfalto. 

Ya ve, Sor Austringiliana, deberían llevar su cartel, como en un jardín botánico. Siempre digo la misma tontería cuando no sé qué planta tengo delante. Hace poco me han enseñado a  echar mano de la aplicación "Lens", con las fotos del móvil; aunque no siempre sirven las respuestas ofrecidas,  es la de internet una red muy enredada. Canalículos, diría usted. Tan solo una máquina, no le pidamos peras a los olmos. 

Yo no conocía a los gordolobos, seguramente me había encontrado con ellos y me habían pasado desapercibidos, como un hierbajo más del campo que rodea mi ciudad. El campo, o lo más parecido al campo, lo tenemos cerca. En esto sí somos afortunados en Burgos. 

  Un día iba con Niebla de Unamuno bajo el brazo y me los presentaron en un jardín universitario, qué hambre de aprender cuando nos acercamos a los sesenta y más allá.  Siempre en clubes de lectura, presentaciones de libros, clases abiertas y cosas así. Nos encontramos siempre los mismos, sobre todo las mismas. No saben algunos lo que se pierden. Claro, "como no tenemos otra cosa qué hacer", qué sabrán de lo que yo tengo que hacer. 


María Ángeles Merino 

lunes, 26 de junio de 2023

Los discursos de Miguel Delibes


El pasado miércoles, 22 de junio, en Fundación Círculo, en el salón de actos de la Plaza España, disfruté de la presentación del libro Los discursos de Miguel Delibes, editado y prologado por la profesora Ana María Martínez. Mi enhorabuena a Ana por su excelente trabajo hecho con cariño, que eso se nota. Y mucho trabajo, valga la redundancia, compañera.

Para la presentación, contamos con la exposición impecable de su autora y la coordinación de la periodista Rosalía Santaolalla, más las valiosas aportaciones de Elisa Delibes que nos confesaba el miedo escénico que sentía su padre ante la perspectiva de pronunciar un discurso, cuando empezaba a ponerse un poco enfermo: "a lo mejor hay que llamar y decir que no puedo ir".
.
Y escuchamos a gente de Sedano, la que guarda como un tesoro sus anécdotas con don Miguel. Alguno, incluso, conoció al señor Cayo, el de Cortiguera.

Ya ve, Sor Austringiliana, el ser humano y el escritor.

María Ángeles Merino

Mañanita de San Juan


 Mañanita de San Juan, mañanita la mejor. Cantan los gallos a la luz, quien tiene amor no dormirá.

¿Gallos? ¿Amor? Qué cosas dices, María Ángeles.

Ya ve, Sor Austringiliana, al pasar el trébole, el trébole, al pasar el trébole la noche de San Juan, al pasar el trébole los mis amores van.

Amores y dolores quitan el sueño, yo como no los tuve, descanso y duermo. 

Y el poeta que dijo: "yo he maldecido mi juventud sin amor".

María Ángeles Merino


sábado, 17 de junio de 2023

El rincón de la retama

 




En un día de calor, nada como sentarse a la orilla del río, cerca de lo que llamo el rincón de la retama. Amarilla y olorosa, una flor humilde que vete tú a saber porque se ha instalado aquí, tan cerca de la autovía. Acércate, no tengo espinas, no soy aliaga, no me confundas. 

Un libro a mano, el Episodio Nacional 16, segunda serie, de Galdós. Estos libros de Alianza qué cómodos son de llevar en el bolso. Ahora llegan "Los Cien Mil Hijos de San Luis", es 1823 y vuelta al absolutismo. Momentos de nuestra historia en que dimos pasos hacia atrás.

Y doscientos años después...

Ya ve, Sor Austringiliana, espero que no vuelva a haber nunca otros hijos de San Luis que impongan el paso del cangrejo. 

María Ángeles Merino junto a la retama con esperanza. 

jueves, 15 de junio de 2023

Niños que no parecen niños

 




Ayer, visité una interesante exposición de pintura en la Casa del Cordón: "Bajo el árbol del Paraíso". Aparte de otras consideraciones más pictóricas e históricas, me preguntaba: ¿Por qué son tan raros los niños de las pinturas antes del XIX? Por no decir feos...

 Dicen que la niñez era muy poco valorada, que el niño como mucho era considerado un "homúnculo"  un hombre en miniatura, así lo estudié en mi viejo libro de Pedagogía. Hubo de llegar el movimiento de la "Escuela Nueva" para considerarlo como un ser humano con características propias.

Y, además, añadiría yo, la infancia duraba poco y muchos no llegaban a adultos. Algunos niños muestran señales de raquitismo y otras enfermedades, ver barriguillas hinchadas. Al niño Dios había que darle la dignidad de un adulto y la imagen de un niño como niño tal vez no les parecía adecuada, esos Jesusitos qué poco atractivos suelen ser.

De los que pongo aquí, el más guapo es el de Rubens, quizás demasiado gordito para los gustos actuales. 

Ya ve, Sor Austringiliana, ahora valoramos al niño como niño. 

María Ángeles Merino

https://portal.cajadeburgos.com/exposicion/0606100244/?fbclid=IwAR2CuX_YDF8_KenlOtSUUWfuV3UBmk9P7V3DUTZb1aDBShQqXgsinHGarHw

Los gigantones, madre.






 Aquella mañana bailaban los gigantillos y gigantones en la Plaza Mayor. Los burgaleses nos sentimos niños con solo oír su musiquilla. Tarareamos:

"Los gigantones, madre, el día del Señor, corren saltan grandones bailan enrededor. La gigantilla es hembra del alcalde mayor pero todos por dentro parecen un farol."

Ya están aquí  las fiestas de  San Pedro y San Pablo. El tiempo corre que vuela. Aquella  tarde creo que proclamaron a la reina de las fiestas.

Soy muy poco de fiestas, qué se le va a hacer, cada uno es como Dios o la Naturaleza le han hecho. 

Ya ve, Sor Austringiliana, una música y unos muñecones de cartón son suficientes. La ilusión dura unos segundos, nos basta. Lalalá lalalá...

María Ángeles Merino


miércoles, 14 de junio de 2023

Palomas y halcones


 Colocaron un nido de halcones en la torre del monasterio de San Juan, otro en el Museo de la Evolución. Al parecer, para controlar la población de palomas, pero, miradlas, en lo alto están posadas tan tranquilas. Tan panchas, decía una señora. Allá iba un fotógrafo. 

Van a llegar los halcones y no nos preocupa.

Ya ve, Sor Austringiliana, hay palomas tontas que esperan algún bien de las rapaces. No, no son las de la torre.

La gente se apresuraba para ir a una manifestación, por Burgos...

María Ángeles Merino

https://hackinghalconperegrinoburgos.es/

martes, 13 de junio de 2023

Mascota para la biblioteca





 El cartel, en la reja de la entrada, dice: "Se busca mascota para la biblioteca". 

¿Alguien tiene una mascota para la biblioteca del que fue mi colegio?

Cuando yo iba al CEIP Río Arlanzón, antes Grupo Generalísimo Franco, no teníamos mascota que acompañara a los libros, entre otras cosas porque no existía la biblioteca. No saben los escolares de ahora la suerte que tienen, por la "biblio", las mascotas y mucho más. 

A ver si alguien me explica el misterio de la mascota. ¿Viva? ¿De juguete? ¿Ya la tienen? ¿Cómo es?

Ya ve, Sor Austringiliana, libros y mascotas 

María Ángeles Merino

domingo, 11 de junio de 2023

Roja libre de los campos


Roja libre de los campos,

que te arracimas para ser por el cielo oida.

Sobre tu verde atalaya insulta tu color y tu belleza.

Y te llaman mala hierba por no poder comerciar contigo.

Pues no has de vivir de una mano prisionera. 

Y por ello el desdén del que te desprecia.

Mientras el viento mece la roja sonrisa de tu alma

derramada beso a beso tu roja hermosura.

Les ignoras

Agustín Merino (texto, pintura al óleo y foto)

sábado, 10 de junio de 2023

Cada amapola


 Cada amapola
en sinfonía roja,
tiene su nota.

(Luz del Olmo)


Mi amiga Luz del Olmo me envió, hace tiempo, este haiku de la amapola. 

Ya ve, Sor Austringiliana, vayamos por esos campos a escuchar las sinfonías rojas de las amapolas. Ahora es el tiempo. "Sangre de la tierra"," novia del campo', como escribió el gran poeta Juan Ramón Jiménez, al que Luz admira tanto.

María Ángeles Merino

https://aranitacampena.blogspot.com/2010/04/el-haiku-de-luz.html

Fotos de Agustín Merino, en Palacios de Benaver y en la carretera de Poza, cerca de Temiño.

Tormentas río arriba. Sol río abajo.

 












Se barruntaba una tormenta. Se notaba en la luz, en el aire y en los pájaros que se las saben todas. 

Unas mujeres discutían agriamente, me da la impresión de que empezaron  por alguna bobada. "Eres una soberbia, yo sé muchas cosas malas de ti y de tu familia, a mí me vas a contar, si supieras lo que dicen de ti, sí, esa gente que te conoce. No te enteras de nada, vas a la tuyo...". La de  la bronca se fue, montó en la bicicleta que llevaba de la mano y tomó otra dirección. La otra mujer se quedó paralizada, yo la pregunté si se sentía mal. Me contestó: "no, no sé que le pasa a esa, dice que no me entero nada, podría escribir un libro con sus historias personales, creo que anda mal de salud y tiene problemas, a quién le faltan.". 

Le contesté: hay gente tóxica, es mejor huir, por salud. Tranquila, mujer. Seguimos andando río arriba.

Poco después ,un poco más adelante, a paseantes y peregrinos nos pilló un fuerte chaparrón. Nos refugiamos bajo el puente de la autovía, nos mirábamos con un gesto de comprensión, pero nadie decía esta boca es mía. Pronto salió el sol y  los peregrinos echaron a correr, les quedaba un buen trecho para el albergue. La mujer, la que yo intentaba tranquilizar, había desaparecido, se fue sin decirme adiós, creo que la conozco. Creo que conozco a las dos. Volví a casa, río abajo.

Ya ve, Sor Austringiliana, hay tormentas también en los seres humanos. Buscamos albergues. El amor, la familia, los paseos, los buenos libros, seguir aprendiendo cosillas y...las buenas amistades. 

María Ángeles Merino

jueves, 8 de junio de 2023

Almudena


 Cierro la última página de tu último libro, Almudena. Último último.

Ya ve, Sor Austringiliana. Nunca me había despedido así de un escritor. Aparte de la historia distópica, que, bueno, no es lo mejor de Almudena, ni mucho menos, hice el esfuerzo de leer, entre líneas, las difíciles circunstancias que estaba viviendo, qué grande la Grandes. El dolor y el miedo se cuelan...Ella siguió escribiendo hasta que tuvo que dar el relevo a Luis.

María Ángeles Merino

domingo, 4 de junio de 2023

Caminante


 Se agradecen los versos de Antonio Machado, siempre, incluso en el desayuno de un bar, "La cantina de Machado".  La foto más conocida del gran poeta soriano fue en un café, lo que no sé es si don Antonio era amigo de tauromaquias. El dueño del citado establecimiento lo ha debido entender así. No sé. 

Vamos a hacer el camino de este domingo. Ya ve, Sor Austringiliana, la literatura es siempre una buena compañía. 

María Ángeles Merino