miércoles, 3 de abril de 2024

Un primero de abril en el Palacio de la Isla.





Entré en el jardín del Palacio de la Isla, como tantas veces en mis paseos. Suelo rodear el edificio, forma parte de mi circuito cotidiano:  árboles y escritores premiados en los paneles es grata combinación, junto a la vista de los picos de la Catedral y las Salesas. En abril, con un plus, la hierba se engalana con las pequeñas margaritas que aquí llamamos "chiribitas". El viento norte da unas pinceladas de moho, un toque decadente, y alguna vez llegaron aquí los corzos. 

Pero, como recordaba que era uno de abril, mi atención se centró en la fachada principal, en el  último balcón de la planta baja, a la derecha. Tras él, nos han contado, el dictador Franco tenía su despacho y redactó y firmó, griposo y tachando mucho, el conocido parte de guerra: "En el día de hoy cautivó y desarmado el ejército rojo...la guerra ha terminado". 

No era verdad, la guerra incivil no había terminado, estalló la "paz", entre comillas, con muchos muertos y represalias. El parte mismo destilaba odio. 

 El primero de abril de 1939 comenzaba una larga dictadura. ¿Dictadura?

 Sí, señor Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, es obvio, usted nos lo recordó ayer, después de sus titubeos ante los periodistas, lo dice el diccionario de la RAE, dictadura es:  

"Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales".

"Franquismo: Dictadura impuesta en España por el general Franco a partir de la guerra civil de 1936-1939 y mantenida hasta su muerte, en 1975."

Hubo una dictadura, sí. El franquismo lo fue. ¿Por qué borran la palabra?

Ya ve, Sor Austringiliana, el peligro de eliminar palabras.

María Ángeles Merino

https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/politica/manueco-dice-evidente-franquismo-dictadura-dice-rae_1_11257046.html

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Altimo_parte_de_la_guerra_civil_espa%C3%B1ola

No hay comentarios:

Publicar un comentario