jueves, 25 de abril de 2024

"Con la lengua fuera", Alex Grijelmo.



 Ayer, en Fundación Círculo, con Alex Grijelmo y "Con la lengua fuera. Críticas, chascarrillos y explicaciones sobre el léxico deportivo".

 Y ahí estaba yo, en el palco, una mujer mayorcita que ni papa de fútbol y que, ante un partido en la televisión o en la radio, solo alcanza a  procesar un bonito color verde o unos gritos alborozados.

Fui a escuchar a Alex Grijelmo porque conocía su costumbre de colocar con tino "el dardo en la palabra", como el maestro Lazaro Carreter. Hasta hace poco, buscaba cada domingo su artículo en El País, donde nos ponía en guardia sobre los gazapos que se nos escapan en el lenguaje de cada día o en el periodístico. Era mi sección favorita que, por cierto, desapareció. A saber...

La conferencia de ayer giraba en torno a su último libro, con el mismo título, y aunque fuera "deportivo", es lexico muy presente en nuestra vida cotidiana, podía perfectamente interesar a los legos, como yo. 

No me arrepiento, pasé una hora muy amena e interesante con Alex Grijelmo y la periodista Rosalía Santaolalla. Mucho más que fútbol. 

Palabras con muchas erres, metáforas futboleras, omisión de artículos, anglicismos de los que nadie recuerda el origen, "saltar al campo", "calienta que sales", transistores, hinchas que no fans, corneres, penaltis, largueros, "por toda la banda", "banquillo", la vida misma.

Ya ve, Sor Austringiliana, con la lengua fuera. En una tarde en la cual alguno, tal vez, en un "banquillo", soñaba con un "calienta que sales". 

María Ángeles Merino

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lex_Grijelmo

2 comentarios:

  1. Recuerdo haber escuchado en la Radio a Alex Grijelmo, hace unos años, cómo nos relataba todo esto de las palabras, que con frecuencia utilizamos y era muy interesante .

    No me interesa especialmente el fútbol, pero por lo que cuentas que os contó, permíteme la repetición, debió ser muy interesante.

    Se nota que Burgos se mueve y tú no te pierdes una.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Era una charla apta para futboleros y no futboleros. Alex pone el dardo en la palabra y gusta a todos.
    Burgos se mueve, a las ocho. Algunos...
    Besos

    ResponderEliminar