domingo, 14 de abril de 2024

Primaveras rojas, amarillas y moradas.

 



Es 14 de abril y compro tres macetitas de primaveras rojas, amarillas y moradas.

No sé por qué, caprichos de la memoria, recordaba un fragmento de "Viaje a la Alcarria " de Camilo José Cela. En él, el viajero protagonista visita la escuela de Casasana, un pueblo alcarreño:

"...una escuela impresionante, misérrima, con los viejos bancos llenos de parches y remiendos, las paredes y el techo con grandes manchas de humedad, y el suelo de losetas movedizas, mal pegadas...

De la pared cuelgan un crucifijo y un mapa de España, en colores, uno de esos mapas que abajo, en unos recuadritos, ponen las islas Canarias, el protectorado de Marruecos, y las colonias de Río de Oro y del Golfo de Guinea; para poner esto no hace falta, en realidad, más que una esquina bien pequeña. En un rincón una banderita española.

En la mesa de la profesora hay unos libros, unos cuadernos y dos vasos de grueso vidrio con unas florecitas silvestres amarillas, rojas y de color lila..."

El texto lo he tomado de un blog: 

http://blogdadeborag.blogspot.com/2016/04/la-escuela-de-casasana.html

El escritor nos ofrece una viva fotografía de una escuela rural de postguerra, como las que conoció mi madre. Hace muchos años leí "Viaje a la Alcarria" de Cela y siempre, al recordarlo, se me vuelven visibles, en primer lugar, las florecillas de la maestra de Casasana, una chica con aire de ciudad y labios pintados que hablaba de Pedagogía. 

 Cela no era sospechoso, los censores, él mismo fue censor, no le pondrían objeción. De todas maneras, es una buena lectura, aconsejable.

Hoy es 14 de abril y compré primaveras. La florista me preguntó de qué colores.

Ya ve, Sor Austringiliana, un sueño tricolor. 

María Ángeles Merino

2 comentarios:

  1. Rojo, amarillo y morado. Aquella bandera republicana que lució por un tiempo, se transmutó en una dictadura en rojo, amarillo y rojo. Y mira por donde CJC, descubrió una mesa con las flores de colores, rojas, amarillas y de color lila, que recuerda mucho al morado. Quizás la maestra de aquella escuela franquista en La Alcarria, quiso hacer un pequeño gesto a la República, como esos tiestos de tu ventana.

    Besos


    ResponderEliminar
  2. CJC no daba puntada sin hilo y tal vez dejó caer el detalle de las florecillas de la maestra de Casasana. Pequeños gestos cada día.
    Besos

    ResponderEliminar