miércoles, 17 de abril de 2024

El dibujo del cuerpo




 Ayer, 16 de abril, a las 20.15, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, el MEH, asistí a la conferencia "El dibujo del cuerpo. El cuerpo del dibujo". 

Jaime García Máiquez, investigador del Museo del Prado, nos llevó de viaje entusiasta por las interioridades, el dibujo subyacente, de los desnudos de "El Jardín de las Delicias" de El Bosco y los "Adán y Eva" de Durero, más algunos de Tiziano y Rubens.

Grandiosas obras de arte que durante siglos sobrevivieron semiescondidas, acusadas de pecado de lujuria, estigmatizadas; incluso corrieron el riesgo de ser destruidas. A Carlos III, tuvo que convencerlo su pintor de cámara Mengs para que no ordenará su destrucción, con el argumento de  servir para la enseñanza de la pintura. 

El paleantropólogo, y director del MEH, Juan Luis Arsuaga nos presentó esta interesante conferencia, llamando nuestra atención sobre algunos detalles anatómicos del Adán de Durero y proponiendo que, después en casa y desnudos, los observaremos en nuestro propio cuerpo. No sé yo, no tengo espejos de cuerpo entero...

Ya ve, Sor Austringiliana, nuestro cuerpo, nosotros mismos. 

María Ángeles Merino


Wikipedia 

CONFERENCIA | CICLO 'EL MÉDICO, EL OBISPO Y EL PINTOR'.

El dibujo del cuerpo.

Jaime García-Máizquez, investigador en el Gabinete de Documentación técnica del Museo Nacional del Prado.

2 comentarios:

  1. Sí, deberíamos mirar el mapa anatómico de vez en cuando. Arsuaga sabe mucho, sí.
    Aquellos genios de la pintura eran sabios también en Anatomía. Jaime G. Máiquez es un experto entusiasta. Se puede accederr la conferencia en YouTube.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha desaparecido el comentario de Ele Bergon, mi amiga Luz, a la que contesto arriba.
      Besos, Luz.

      Eliminar