domingo, 14 de abril de 2024

En la Quinta: Monumento a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.







 El martes pasado, mis pasos, los perseguidos diez mil y pico, y el sol de la tarde quién mediría sus rayos, me llevaron a un monumento escultórico en que suelo reparar poco y debería. Debería porque está dedicada a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es obra, buena obra, del escultor Segundo Escolar.

 Me acerqué y me llamaron la atención sus figuras humanas de color de óxido, dispuestas como piezas de puzzle; sí, al principio parecen otra cosa y extraña un poco. Leí la placa y mi cerebro procesaba: piezas humanas y encajables, como un puzzle, como una piña, como debería ser. Pero no...

Está en el Paseo de la Quinta, desde el año 1998. 

Ayer la recordaba, frente al Arco de Santa María, donde coincidí con unos jóvenes abanderados, una de las banderas era la palestina, una pieza del mundo que lo está pasando muy mal. Derechos Humanos, el primero el de vivir. 

Mientras el guía hablaba de legendarios castellanos, piezas humanas luengos siglos ha, algunos transeúntes sacaban el móvil...

El Google me ha maquillado una de las fotos.

Ya ve, Sor Austringiliana, los Derechos Humanos, no olvidamos a Palestina. 

María Ángeles Merino


2 comentarios:

  1. Sí, desde hace ya más años de los que tengo yo, tenemos La
    Declaración de los Derechos Humanos y sin embargo, los estamos incumpliendo constantemente, en especial con guerras aquí, allí y en el más allá, como está pasando ahora en Ucrania y en Palestina.
    ¿Cuándo tendremos todo el Planeta sin una guerra? Los poderosos, siempre nos lo están impidiendo. El comercio de las armas, es muy goloso para unos cuantos, a costa de muertes inocentes.
    'Vaya Mundo que tenemos sor Austringiliana.

    ¡Con lo bien que estaríamos con la Paz y el Amor que proclamaban los hippys, de mis tiempos de juventud.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Los Derechos Humanos se quedan en declaración. Este mundo está que estalla. Paz y amor.
    Besos

    ResponderEliminar