miércoles, 27 de marzo de 2024

Tala de chopos en la Quinta.

 





0



Son un peligro. Tienen que cortar árboles en la Quinta: chopos y castaños de India, sobre todo chopos. Algunos son altísimos, tal vez sean parientes de aquel mítico "Monín", el gordito al que abrazaban varios hombres jugando al "corro". Su madera es blanda, chupan mucha agua, suelen preferir la cercanía de los ríos. De poco valor botánico he leído por ahí, de mucho valor para nuestros ojos mientras paseamos, diría yo. Las ardillas  los valoran mucho y no digamos los espabilados carboneros, tan veloces en pillar un trozo de nuez. 

Y, mientras arreglan el Parral, van a celebrar la "jira"  del Curpillos en la Quinta, no vaya a haber accidentes, que se juntan miles de burgaleses, bebiendo y comiendo entre un mar de pelusas, todo sea por la tradición.

Un niño comentaba a su madre: mira mamá a este le han dejado mocho, mira mamá aquí han pintado 1/2, están estudiando fracciones, lo que tú dices 'quebrados", medio árbol, uy, mira mamá aquí una diana, van a jugar a los dardos. pobre árbol, las ardillas no quieren ver esto, mira mamá, un señor subido a una grúa para cortar ramas, mira mamá, pajaritos de corbata negra... 

Los árboles pagan el pato, concluye la mamá. Sesenta y cuatro chopos, tres castaños de Indias, 106 a la peluquería.

Ya ve, Sor Austringiliana, una diana pintada en rojo, qué corteza tan bonita. 

María Ángeles Merino

 https://www.burgosconecta.es/burgos/talan-arboles-quinta-jira-curpillos-20240319141538-nt.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario