martes, 5 de marzo de 2024

Paseo al sol de la tarde en marzo con frío, nueces y libro.

 




El sol de tarde, en la Quinta, animaba pero calentaba poco, bueno para andar, sentarse... mejor no. Encima de un banco de piedra alguien había dejado una piedra, el mejor cascanueces, el de la piedra contra la piedra, una herramienta eficaz y paleolítica. Partí unas nueces y acudieron unos pajarillos muy rapidos, qué reflejos los suyos, vestidos de blanco y negro, no sé el nombre. Ni rastro de las ardillas.

Como hago a veces, paseaba leyendo un poco. Llevo conmigo el Episodio Nacional de Benito Pérez Galdós número 23, "De Oñate a la Granja". Es 1836, el tiempo de la primera guerra carlista con un rey de cartón, un Carlos V "absolutamente absoluto"  que nunca fue, y una reinita Isabel regentada por mamá y los "moderados". Leo: 

"De todo se le echa la culpa al pueblo. El pueblo es el gato, el pueblo es el niño mal criado, mocoso y llorón que trastorna la casa. Pues si quieren que el pueblo aprenda a desempeñar su papel político, enséñenle los de arriba con el exacto y honrado cumplimiento del suyo...". 

Vaya, amigo Benito, esto también cuadra con lo de ahora. Doy la vuelta, paso otra vez donde dejé las nueces, no hay ardillas, solo palomas.

Vuelvo junto al pretil del río, florecen algunos arbolillos de la ribera. Cierro el libro, al romántico Fernando Calpena y su tutor Pedro Hillo con los pies en la tierra, un Quijote y un Sancho. Y una madre controladora en la sombra. Os lo aconsejo. Sí, pasear abrigados al sol de la tarde todavía invernal, con un libro, el que sea.Y el paisaje, cada uno el suyo.

Ya ve, Sor Austringiliana: sol, frío, paseo, paisaje y libro. Y nueces. Y ardillas. 

María Ángeles Merino

2 comentarios:

  1. Pues sí sor Austri, en la última línea de este su escrito, está resumido todo lo anterior, en compañía de sus fotos.

    Me llama la atención esas nuces con sus cáscaras, encima de la piedra y otra piedra para hacer uso de ella, sin olvidar los libros y esa escarcha tan blanca y bonita del invierno en su Burgos natal.

    Toque sin tocas

    Luz

    ResponderEliminar
  2. Como una niña con esa piedra que alguien dejó ahí y nos viene muy bien. La herramienta mejor. La escarcha es muy de aquí.
    Toque sin tocas, Luz.

    ResponderEliminar