martes, 9 de mayo de 2023

Mujeres en la cantina.


 El retrato conjunto de ocho grandes mujeres me llamó la atención en una cafetería de mi ciudad, en una calle más bien de paso, pero con nombre grande: Antonio Machado.

Me gustó especialmente ver el de Concha Méndez, de la que acabo de leer El Solitario, con el Club de Lectura. No muy conocida, merece un reconocimiento.  



También hay foto, también, del gran poeta, en compañía del filósofo Ortega y Gasset, con el que tuvo "una relación epistolar y estética". Y de los dos grandes pintores españoles del XX: Picasso y Dalí. 

'La Cantina de Machado" se llama el establecimiento, la palabra cantina no me cuadra mucho. Voy al de la RAE.


Entonces, siguiendo a la RAE, es cantina por el apartado de "decoración y aspecto particular", pienso en las fotos. El público es normalito, popular lo que se dice popular no sé, en Burgos el barrio de los Vadillos "tira un poco a pijo" pero vivimos en él clases sociales bajas. altas y mucho medio pelo. Buen sitio para desayunar y el café a un euro, volveré. 

Calle Antonio Machado en Burgos 

Me sonaba un poco cuartelera esa palabra, por eso no me cuadraba. Un establecimiento dentro de un establecimiento, queda procesado. La estación de tren de Burgos no tiene ni cantina, esa es otra.

Ya ve, Sor Austringiliana, los matices de una cantina. Y ocho mujeres grandes en ella: Clara Campoamor, María Zambrano, Concepción Arenal, Lauren Bacall, Victoria Kent, Virginia Woolf, Rosa Chacel y Concha Méndez. 

María Ángeles Merino

Disculpas por los reflejos en las fotos.

4 comentarios:

  1. En mi barrio de niño, el bar nunca fue bar, fue cantina.

    ResponderEliminar
  2. A mí en otros tiempos lo que me llamaba mucho la atención era que la palabra cantina designara también los comedores de las empresas. Habrá que ir a tomarse un vinillo con esas guapas señoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos tomaremos un vinillo en la cantina de las guapas señoras. Misterios cono le decía a Pedro.

      Eliminar