miércoles, 26 de abril de 2023

23 de abril. Vagalume, Julio Llamazares.




 
El año pasado tuvimos que salir corriendo por la lluvia. Compré en la librería. 

23 de abril de 2023. Este año sol y el último de Julio Llamazares que comienza:

"-A partir de una edad todos somos ya supervivientes."

Como el año pasado, compré por flechazo. Hojeé y ojeé, leí un poco. 

Vagalume, una novela rotando sobre  la necesidad humana de escribir. ¿Para conocernos a nosotros mismos? ¿Para conocer a los demás?

Un periodista se pregunta por qué su viejo maestro en el oficio escribió una novela que no publicaría nunca, el misterio de un manuscrito que llega a sus manos cuando vuelve a la ciudad de provincias de sus años jóvenes, ahora tan conocida como extraña. 

Es literatura sobre la literatura, metaliteratura. Con intriga, creo.

Y como el lector gusta de chapotear dentro de la novela, atrapo las primeras palabras y me las quedo. Sí, aquí una superviviente, ya tengo edad. Adelante, llego a la ciudad provinciana, con el protagonista. Parece que la gente nos mira con extrañeza. Alguna vez llegaré a una población  que fuera mía un tiempo y ya no lo sea.

¿Por qué estoy escribiendo esto, Sor Austringiliana? 

María Ángeles Merino

Burgos

2 comentarios:

  1. Pues me ha intrigado sor Austri con su charla a causa de este libro, y luego he leído un enlace donde lo ponía muy bien, así que estoy deseando leerlo.
    Toque sin tocas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy atrapando a esta luciérnaga, que eso quiere decir Vagalume. Seguimos la lucecita.
      Toque

      Eliminar