jueves, 20 de abril de 2023

Zoon politikón



En el Monasterio de San Juan, recibían al Presidente Pedro Sánchez que presentaba la candidatura del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa. Quise estar dentro. Mi aplauso para los que estábamos dentro y mi aplauso para los que protestaban afuera, sus razones tenían, que el tren directo y el campo no son grano de anís. 

 Es democracia, que no la perdamos nunca, que no haya quien la adultere y la convierta en un sucedáneo. 

Estoy con la lectura de la última novela de Almudena Grandes, Todo va a mejorar, la leo con un respeto especial porque  tristemente no habrá más y valoro su esfuerzo en tan duras circunstancias. Nos plantea una distopía que horroriza todavía más, por su verosimilitud. Desgraciadamente, entra dentro de lo posible la adulteración del sistema democrático. Lo que se dice en estos casos,  creyentes o no: Dios nos libre. 


No suelo hablar de política, sí, habrá quien se extrañe, Sor Austringiliana. Somos animales políticos, como dijo Aristóteles : 'zoon politikon'. No podemos eludir la política, aunque nos irriten tantas veces los políticos. De vez en cuando, es conveniente asistir a un acto de estos. 


María Ángeles Merino estuvo allí. Me pitaron al salir. De acuerdo, es democracia. 

Ya ve, Sor Austringiliana, las piedras del monasterio de San Juan fueron testigos. Como en una serie de televisión del siglo pasado, podríamos decir : "si las piedras hablaran...". No, la gente del siglo XVI no nos entendería. Vivía en una sociedad en que la democracia era una idea imposible, inimaginable.

María Ángeles Merino

4 comentarios:

  1. Debemos seguir siendo seres políticos u otros gobernarán por nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Los que dicen no interesarles la política ya están manifestando una idea política..., y además, ¡qué casualidad!, siempre votan y lo hacen en una única dirección.

    ResponderEliminar