miércoles, 25 de enero de 2023

Domingo de invierno.


Un día de lluvia y agua nieve. Nevará tal vez. El cerro de blanco y las ramas con sus perlas de agua que se resisten a caer. Y lo de todos los días... Y el avío de la comida, preparar unas judías verdes y liar croquetas. No hace para paseos, solo el pan y el periódico. Un domingo de invierno. No se está mal en casa, en compañía y con tres libros. Y el móvil y el ordenador...

Por la tarde, sol y paseo. Quedé con una amiga en el Paseo de Atapuerca, junto al MEH, donde el Homo antecessor lleva de paseo al niño Homo Sapiens. Es el grupo escultórico "Camino de la evolución humana". El niño es cada uno de nosotros. Nuestro antepasado no tendría mucho tiempo para pasear, pero seguramente disfrutaba cuando después de la lluvia salía el sol. Y se esponjaría igual que nosotros. De domingos no entendía, solo de días con buen tiempo y alimento suficiente. 

Escultura "Camino de la evolución humana" (Burgos) *

 Ya ve usted, Sor Austringiliana. Así era nuestro antepasado, el que nos marcó el camino. Así es mi ciudad, Burgos. Así fue un domingo de invierno. 

María Ángeles Merino

*Conjunto escultórico consistente en una serie de arcos en acero inoxidable y dos esculturas en tamaño real hiperrealistas en bronce de silicio, representando al Homo Antecessor con su hijo de la mano. Obra realizada en 2010 por el escultor Casto Solano (Olazagutía, Álava, 1958). Se encuentra en el paseo Sierra de Atapuerca en la ciudad de Burgos, España.
https://www.biodiversidadvirtual.org/etno/Escultura-Camino-de-La-Evolucion-Humana-Burgos-img69996.html

1 comentario:

  1. Ya me cuenta sor Austringiliana, el tiempo que hace por esas tierras frías del norte, pero ella no descansa y haga frío o calor, poco por su tierra y la mía, sale a la calle y andorrea por por sus calles, recordando todo esto que nos cuenta por aquí.

    En verano echo de menos estas tierras de nuestros antepasados, pero en invierno.... no tanto.

    Toque de tocas

    La sor Pardilla

    ResponderEliminar