martes, 5 de octubre de 2021

Empecinada



Ayer, lluvia y los niños en la escuela. Sentarse a leer un poco no es fácil, pero yo empecinada.

Empecinada también  en leer los Episodios Nacionales de Galdós, iba por el noveno aquel día: Juan Martín el Empecinado. 

Galdós se empecinó y llegó a escribir cuarenta y seis. De Trafalgar a la Restauración, pasando por la Guerra de la Independencia. 


¿Y el mío? ¿Seguirá mi empecinamiento? No sé si descansar ahora, en el décimo, cuando Gabriel de Araceli me abandone. ¿Conseguirá por fin a su Inés? Siempre se le escapa, él empecinado...

Mire, Sor Austringiliana, lo que da de sí un empecinamiento.

Empecinarse según la RAE: Obstinarseaferrarseencapricharse.

María Ángeles Merino 

8 comentarios:

  1. Creo recordar que así fue, que triunfó el amor y sobre todo el empecinamiento.
    Volver a Galdós nunca fue tiempo perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo pensaba yo, que triunfaría el amor. Tiempo ganado.

      Eliminar
  2. ¡Cómo me gusta que te hayan enganchado así los Episodios Nacionales de Galdós! Y mira que no querías...
    Tenías que haberlo leído en el monolito al Empecinado que hay en Burgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí comencé a leerlo, junto al monolito, delante de sus cenizas. Pobre, qué muerte le dieron. Desagradecido el deseado

      Eliminar
  3. Empecinarse en algo o alguien, suele parecer a los otros tiempo perdido, pero si te interesa algo, la forma de conseguirlo es esa, navegar contra viento y marea hasta llegar a la meta y es entonces cuando los que te reprochaban el empecinamiento, te felicitan.

    Sor Austringilina, El Empecinado, como vuestra reverencia sabe, nace en Castrillo de Duero ya en la provincia de Valladolid, pero lindando con la de Burgos. Es un pueblo bonito y arreglado, donde no faltan los recuerdos hacia su ilustre hijo. A ver si un día sale del convento y vamos para allá, visitando antes Roa de Duero, el lugar donde murió y efectivamente tan mal le trataron. Ambos pueblos están muy cerca y algo más lejos del lugar de nacimiento de la Sor Pardilla.

    Toque de tocas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llamó muchísimo la atención tu nombre. Así que pasé por aquí y me encantó tu blog. Cuando quieras, pasate por el nuestro. Te dejo un abrazo argentino y sigue apostando a Galdós, vale la pena.
    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/

    ResponderEliminar