sábado, 1 de octubre de 2022

"Chopera de la cumbre", Marceliano Santa María.

 

Chopera de la cumbre (Marceliano Santa María 1940)

Tal vez, el pintor burgalés Marceliano Santa María saciara un día su sed en la fuente que llamaban de la Trompeta o de la Corneta o del Corneta. Bajo un chopo descansaría y la sombra junto al agua le sugiriera un nuevo cuadro. El reguerillo del agua, los naranjas y rojos de la tierra, el verde de los hierbajos a la orilla del camino, el diálogo de los árboles, el cielo de ese preciso color. 

¡Ya está la composición en su cabeza! Preparará los colores y mañana mismo montará el caballete junto al frescor de la fuente. ¡Quién manejara la paleta como el maestro Sorolla! ¡Qué pincelada la suya! ¿Trompeta o corneta? ¿O un corneta? Nunca vio a nadie por aquí tocando tal instrumento, cosa de soldados y cuarteles, hay tantos en esta ciudad, en 1940. Se titulará "Chopera de la cumbre". 

La chopera de la cumbre debía estar más o menos aquí. 

¿Qué pasó con la chopera de la cumbre? Alguien cegó la fuente. ¿Qué es ese puente gigante por donde circulan extraños coches? ¿Autovía decís? ¿Que estamos en el año 2022? ¿Bulevar en Burgos? 


En la exposición Inéditos y curiosos, en la Casa del Cordón, contemplaba el cuadro y me imaginaba a un pintor atónito, viajero del túnel del tiempo, ante el irreconocible lugar. 

Ya ve, Sor Austringiliana, el tiempo que todo lo devora, los ríos de Heráclito.

María Ángeles Merino Moya

4 comentarios: