jueves, 6 de junio de 2024

Corpus y curpillos.

 





Ayer preparaban La Quinta para ser el Parral del Curpillos de este año. Es una fiesta que se celebra en Burgos, siempre en viernes, pasada una semana del Corpus, siguiendo aquello de "todos los Santos tienen su octava". Este año toca el 7 de junio. 

Fiesta religiosa, romería, botellón autorizado, merendola, día de las peñas, mercadillo, de todo tiene un poco y no encaja en ninguna definición. Los pinchos típicos: el "chorimorci" y el morro, a veces con pelusa de guarnición.

Es más fiesta que las fiestas, es el día en que más gente por metro cuadrado podemos encontrar aquí. Siempre se ha celebrado en el Parral, junto al barrio de Huelgas, pero este año se traslada a la Quinta por obras, en el lugar habitual. 

Los árboles del Parral tienen mucha memoria de los "parrales", pero estos de la Quinta no saben lo que les espera. Memoria en los árboles, que tontadas digo....

Ya han instalado muchos contenedores, han delimitado espacios y demás. 

Di mi paseo en el silencio de un miércoles y me senté a leer, un poco,  en el banco de piedra donde los amigos de las ardillas cascan nueces y avellanas. ¿Y si no vuelven del susto? Más tontadas que se me ocurren.

Por la mañana, junto al monasterio de Huelgas, sacarán en procesión el Pendón, el de la batalla de las Navas de Tolosa, que no es pendón por cierto. Esa es otra historia ...almohade.

Ya ve, Sor Austringiliana, el Curpillos y los pendones.

María Ángeles Merino

2 comentarios: