jueves, 4 de septiembre de 2025

"Cid hincado de hinojos"

 





Esta mañana he pasado por la Llana de Afuera, frente a la Catedral, para conocer la escultura, recientemente instalada:" Cid hincado de hinojos",  del artista burgalés Óscar Martín. 

El autor nos invita a pasar la mano por el hueco dorado de la espada cidiana, mortero, bronce y acero que nos darán fuerza y confianza para seguir nuestro camino. Al pie de la obra, leemos unos versos, 52-54, del Cantar de Mío Cid: 

"Partiose de la puerta,          por Burgos aguijaba;

Llegó a Santa María,          luego descabalga;

Hincó los hinojos,          de corazón rogaba.

La oración hecha,          luego cabalgaba;

..."

El Rey lo ha ordenado, la niña de Burgos se lo dice, nadie puede abrir la puerta al Cid, llega a Santa María, descabalga, se arrodilla, reza y cabalga de nuevo. Es el Cid del Cantar, hay tantos cides...

Azul y dorado, combinación de colores que acaricia la vista. Un hombre arrodillado y apoyado en su espada, fundido en arquero, apuntando con su flecha. ¿Oro es lo que busca Rodrigo Díaz de Vivar? Pongo la mano en el círculo dorado. 

Los amantes de las palabras viejas celebran los "hinojos". 

Los turistas escuchan al guía: el Cid no vio la Catedral gótica, ni la catedral de catedrales de la capilla del Condestable, su "Santa María" era románica y más chiquita. 



Ya ve, Sor Austringiliana, el Cid.

María Ángeles Merino Moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario