sábado, 12 de abril de 2025

Tiempo de nísperos y de inteligencias.

 


Es tiempo de nísperos, una fruta que no carece de incondicionales, pero despreciada por el refranero: "El que nísperos come y bebe cerveza, espárragos chupa y besa a una vieja, ni come, ni bebe, ni chupa, ni besa". 

Sositos sí. Los vi ayer muy bien colocados en un escaparate y arranqué con: "el que nísperos come".

La frutera me comenta divertida: eso es lo que dice la gente mayor cuando los ve, que bebe cerveza, chupa espárragos y besa a una vieja. 

Y yo quería decírselo completo pero no estaba muy segura, así que saqué el móvil; mas en lugar de ir al Google se me ocurrió echar mano del círculo azul recién nacido en mi "guasap". Cielos,  Meta IA, eso tan misterioso que llaman Inteligencia Artificial. 

Escribí "el que nísperos come". Veamos lo que me contestó el animalito:

Eso es un refrán!

"El que nísperos come, su lengua se vuelve de plome" es un refrán tradicional que se utiliza para advertir que comer nísperos puede hacer que la lengua se vuelva oscura o negra, debido a su jugo intenso.

Sin embargo, también se utiliza de manera metafórica para advertir que ciertas acciones o comportamientos pueden tener consecuencias negativas o desagradables.

¿Te gustan los nísperos?"

Bueno, sabe que es un refrán y me ha dado uno que yo no conocía: : "El que nísperos come, su lengua se vuelve de plome". Ni idea, ni del refrán ni de sus efectos en la lengua. Y tampoco de "manera metafórica".

Me pregunta si me gustan los nísperos, ni me gustan ni me dejan de gustar, señora Meta.

La Artificial no me dio la respuesta que yo buscaba, recurrí a la Natural y ahí la encontré. Seguro que mi amiga, la paremióloga María García, conoce más de una versión. 

"El que nísperos come y bebe cerveza, espárragos chupa y besa a una vieja, ni come, ni bebe, ni chupa, ni besa". 

¿Edadismo?

María Ángeles Merino Moya

3 comentarios:

  1. Pero hay viejas que por un beso te hacen herederos de grandes fortunas, así que...

    Saludos!
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en este siglo XXI estamos sobreestimulados y sobreinformados y la vez, bastante sobrecontrolados. En fin, ya sobreviremos también a todas estas modas.

      En cuánto a los nísperos, pues es una fruta que me gusta bastatante, en especial ese gusto ásperos que te deja cuando terminas de comerlo.
      ¡Qué tiempos, qué horas.....
      qué dirían aquellos versos de "Mi vaquerillo! de Gabriel y Galán.

      Besos

      Eliminar