martes, 30 de abril de 2024

Para Santa Catalina de Siena...






A los ciclamenes, flor de otoño e invierno, no les gusta mayo, llevan la contraria a los geranios,  y por Santa Catalina de Siena muestran ya sus pétalos "chuchurríos". Empatizo. 

29 de abril, día de una santa que, a la vista de su wikipedia, me cae un poco gorda, mística ella y un tanto intrigante en política, al parecer su mérito principal para la santidad fue devolver al Papa a Roma después de lo de Avignon, qué mujer. Me gusta más la de Alejandría con su libro, su rueda y sus ínfulas de Hipatia pagana cristianizada .

 Que tonterías cuento, qué más da una santa u otra para que sea "tu día", aunque tú lo que deseas es que pase pronto, que la nueva cifra ya la asimilaste desde el año nuevo. Guasaps, llamadas, lo habitual, agradecida. Y alguna amiga del Facebook que lo adivinó, para que luego digan de las redes sin alma.

 Y este 29 de abril se presentaba con la incógnita del presidente Sánchez,  con todos sus defectos  tengo muy claros mis "fantasmas", allá cada uno con los suyos, los respeto. 

Así que, tras un desayuno excepcionalmente dulce, y tras algunas tareas, me pongo delante del televisor, a las once a atrapar las palabras, a ver si... Oigo al joven vecino tras la pared que grita: "bieeeen". No hay que meter en cajones tópicos a nadie, María Ángeles. Calma. 

Y sigue el día, con lo de todos los días, paseo, cocina, compra y  algún extra, más dulce, en mi burbuja familiar.

Y, un poco antes de la siete y media, me acuerdo de que hay una conferencia en la Caja Rural Cajaviva, me pilla cerca y me apetece escuchar al paleoantropólogo Bermúdez de Castro: "De la Trinchera a la Academia". Junto con Arsuaga y Carbonell formó el conocido trío de Atapuerca y ahora es académico de la RAE, cambiando los fósiles por las palabras, pues el diccionario espera que lo alimenten con lexico nuevo, que no tecnicismos. Hay viejos académicos que no les gusta que meta tantas, gente mayor ya se sabe.  Podéis escuchar el vídeo.

https://www.youtube.com/live/XsMudMIMoZQ?si=dJk8h4eLUBrNMsok

A la salida, me llaman la atención dos cuadros muy rurales del pintor burgalés Vela Zanetti. Segadores y vendimiadores, envío las fotos a mi amiga compañera de paseos, casi casi paisana de ese artista. 

Y con otras tareas de siempre, acabó un 29 de abril distinto. Diez mil pasos.

Ya ve, Sor Austringiliana, ya viene mayo.

María Ángeles Merino



No hay comentarios:

Publicar un comentario