El miércoles, por la tarde, visité la exposición del MEH: "El médico, el obispo y el pintor". Conocí, de una manera didactica y amena, un episodio en la historia del conocimiento real del cuerpo humano: Juan Valverde de Amusco, un médico palentino del siglo XVI que quiso ir más allá del intocable Galeno y del famoso atlas de Anatomía de Vesalio. Y, a la vista de los grabados de su libro, esta claro que no estaba de acuerdo con eso de "ves a un cochino ves a tu vecino". A rajar se ha dicho y luego a copiar ĺo que se ve ahí dentro y que tome el buril el grabador.
Sí, se atrevió a estudiar el interior de los cadáveres, algo no tan fácil, que con la Iglesia topaba; pero hubo un obispo, Juan Álvarez de Toledo, que le echó una mano.
Y un pintor, Gaspar Becerra, el dibujante diseñador de los grabados, también escultor, llamado el Miguel Ángel español. Observad como el hombre desollado que sujeta su pellejo enterito nos recuerda mucho al San Bartolomé del Juicio Final de la Capilla Sixtina. Ahí tenéis también su miguelangesco retablo de la catedral de Astorga.
Y, cielo santo, los órganos femeninos, en una señora de traza clásica grecorromana, que era ya el Renacimiento. Y los intestinos, cono son tan feos y dan un poco de grima, nos los presenta acorazados.
No le deis tantas vueltas, no os vayáis a quedar como el de la entrada, de tanto cavilar.
Y aprovechad, el miércoles es gratis total, para una visita a los amigos: Miguelón, Benjamina, los de la fosa, Lucy, el mamut...
A la rampa, a la Sierra de Atapuerca, en el Museo de la Evolución Humana, MEH, en el mismo Burgos.
Ya ve, Sor Austringiliana, ves a tu vecino.
María Ángeles Merino
Una muestra sin dudas interesante sobre cómo avanza el conocimiento humano a pesar de las dificutlades.
ResponderEliminarSaludos,
J.
Avances y retrocesos, así es la historia del conocimiento. Sí, es una exposición recomendable, dentro del marco de un museo siempre recomendable.
EliminarSaludos José A. García. Gracias por pasar por aquí.
Al fin y al cabo, todo lo que nos está mostrando aquí, es nuestro cuerpo por dentro de nosotros mismos. No debe de ser fácil de representar y más en aquellos años de los siglos tan pasados ya.
ResponderEliminarSor Austri, debe de estar muy interesante esta exposición, donde intervienen el médico, el obispo y el pintor. La unidad hace la fuerza, eso dicen y aquí se puede comprobar cómo a través de los años, han permanecido estos dibujos y pinturas.
Besos
El camino siempre difícil de hacer caminos.
EliminarVivimos en un cuerpo y somos él mismo, no es un "allien"...
Es buena reflexión la exposición.
Besos