Ayer, en el MEH, Museo de la Evolución de Burgos, David venció a Goliat.
Almudena Sánchez, restauradora del Museo del Prado, nos ofreció una detalladísima y vivida conferencia. La acompañamos quitando barnices y repintados, restaurando grietas, dando nueva vida a la parte del cuadro, sobre todo el fondo, que el tiempo nos había borrado en un cuadro pequeño pero muy grande: "David vencedor de Goliat" de Caravaggio.
Caravaggio, el gran maestro de la luz y la sombra, un pintor nunca un decorador según sus propias palabras, un rebelde de vida turbulenta que a punto estuvo de acabar decapitado como su Goliat, murió joven y no le dio tiempo...
Nos lo presentó Arsuaga, encuadrando la conferencia en el ciclo "El médico, el obispo y el pintor". "La mafia española", según el paleoantropólogo, con su gracejo habitual, el cual nos recordó que Caravaggio nació y murió en tierras italianas, pertenecientes entonces a la corona española. Un pintor español, si lo miramos así. Sólo tenemos un Caravaggio en el Prado, nos alegra saber que nos lo cuidan bien. Gracias, Almudena, siento que en la foto se te vea tan pequeñita, siendo tan grande tu trabajo.
Ya ve, Sor Austringiliana, David venció a Goliat. Almudena venció al paso del tiempo.
María Ángeles Merino
https://www.youtube.com/live/SbL94Mx2r2Y?si=T0xA_8GffDc30xJh
No hay comentarios:
Publicar un comentario