Mi hermano me envía estas imágenes desde Regumiel, en la sierra de Burgos. Son tumbas bajomedievales, y sí, el primer pensamiento está en línea con las "verduras de las eras" de Jorge Manrique.
Después, nos esforzamos en imaginar a los seres humanos que yacieron aquí, seguramente fueron "mucho" para su comunidad, o al menos para los suyos. Y, como dice el cartel informativo, esta necrópolis esconde secretos.
¿Qué se sabe de ellos? ¿Por qué uno fue enterrado con maltrato y con las piernas fuera? ¿Qué nos cuentan los escasos restos humanos conservados? ¿Y el ajuar?
Un apasionante trabajo para arqueólogos e historiadores. ¿Por qué nos inquietan cosas que sucedieron hace tanto tiempo? Tal vez porque nos plantea interrogantes somos nosotros mismos...
Ya ve, Sor Austringiliana, la Historia que nos enseña el pasado, nos permite comprender el presente y prepara el futuro. Eso nos decían antes en la escuela.
Y, un poco más allá, las huellas de los dinosaurios.
María Ángeles Merino
Burgos y su provincia tiene una gran riqueza en estos de los restos arqueológicos y poco a poco, con el tiempo se van descubriendo más.
ResponderEliminarNo conozco este pueblo y me lo apunto, creo haber pasado por él y ver su cartel, pues el nombre es llamativo.
Lo que sí conocemos es otro pueblo de nuestra provincia que se llama Palacios de la Sierra , donde también llama la atención la cantidad de tumbas, muy similares a las que muestras aquí en la foto.
Ellos fueron nuestros antepasados que de una forma y otra, nos han dejado sus huellas.
Besos
Luz
Nos han dejado sus huellas que son también las nuestras.
ResponderEliminarBesos