Escribo un comentario a la última entrada de Pedro Ojeda en La Acequia: Es tarde ya para el otoño.
"Cerca del monumento a Cervantes, nos saludan el árbol del amor y el de Júpiter, el amor y la guerra. Son contrarios en la floración: primaveral u otoñal. Este año ha sido muy exuberante, ha durado mucho, empezó ya en agosto a lucir sus bellas flores. Nos está acompañando en un otoño desconcertante. En el Paseo de la Isla, en Burgos, ya caen las castañas de los de Indias. La que está cayendo...".
Sí, ya sé que el dios romano de la guerra era Marte, pero Júpiter tonante, con sus rayos, siempre me pareció belicoso.
Y piso otoño y leo las primeras páginas de Galdós. Una biografía. de Yolanda Arencibia, que acaban de prestarme en la biblioteca pública. Desde el año del centenario, la tenía apuntada para leerla, ésta o la de Germán Gullón, o las dos. La disfruto desde el principio, completa e ilumina mi lectura del autor de los Episodios Nacionales.
A mi lado ha caído el "erizo" de una castaña, no pasa nada. ¿Quién piensa en literatura y en castañas caídas del cielo con la que está cayendo en el mundo?
La guerra. Se pregunta Pedro Ojeda: ¿Habrá árboles de Júpiter florecidos en Ucrania, en Israel, en Gaza o la ceniza habrá cubierto todo el paisaje?
Ya ve, Sor Austringiliana, el árbol de Júpiter, el otoño, Galdós, la guerra de antes, la guerra de ahora más destructiva y mira que aquella de antaño ya lo era.
El You Tube me trae la Sinfonía 41 "Júpiter", de Mozart. Unas notas triunfales y optimistas...
María Ángeles Merino
Ya está aquí el otoño. Que nos acoja.
ResponderEliminarSiempre nos quedará el otoño.
ResponderEliminarSor Austri y sus paseos por los los blogs, donde encuentra el otoño de formar real y también virtual, en este tiempo de árboles en flor, donde el amor y la guerra están identificados con sus bellas flores que parecen iguales, pero no, son distintos. El del amor, que yo sepa florece en primavera y este de Júpiter parece que es en otoño. Vida y muerte, antagonistas y sin embargo.... unidas.
ResponderEliminarEn este "veroño" , también han florecido las rosas a la vez que miran cómo las castañas caen de sus árboles, mientras vuestra reverencia, no deja, como es su bentida costumbre, no deja de leer, la vida y obra del Gran Galdós.
Toque sin tocas
Los paseos dw mi ciudad son una enciclopedia, lo mejor para pasear con don Benito. El verano se acabó y ahora tenemos frío y lluvia, a abrigarse y a pasear.
ResponderEliminarToque sin tocas.